8 de January de 2014

Nuevo subsidio de arriendo para jóvenes


Este nuevo programa, “Chao suegra” otorga un aporte de hasta 70.000 para el arriendo de viviendas a familias jóvenes. La postulación es hasta el 7 de febrero de 2014 y cuenta con 5 mil cupos.

Este subsidio habitacional puede ser postulado desde cualquier parte del país. Las postulaciones son gratuitas y han sido abiertas en dos modalidades: Presencial (en las oficinas del SERVIU) para lo cual se pueden reservar horas en el teléfono 600 646 8825 o a través de internet en el sitio del Ministerio de Vivienda (www.minvu.cl)

Este subsidio está dirigido a familias jóvenes (entre 18 y 30 años) que necesiten apoyo para alcanzar una solución habitacional temporal y que sean capaces de cancelar un arriendo mensual por ella de hasta $200.000. La ayuda consiste en un aporte de $70.000 (3 UF) durante los tres primeros años y $58.000 (2,5 UF) durante los siguientes dos.

La selección será realizada de acuerdo a los puntajes de postulación, tomando en consideración las principales características del hogar y la actual vivienda de los solicitantes. Los resultados de ésta, serán dados a conocer durante el mes de febrero.

Dentro de los requisitos para los postulantes, destaca el límite de edad, fijado entre los 18 y 30 años, la necesidad de poseer una ficha de protección social cuyo puntaje sea igual o menor a 13.484 puntos y contar con un ahorro de al menos $93.000 (4 UF) en una libreta de ahorros al último día del mes anterior a la postulación. El núcleo familiar debe considerar, además de el o la postulante, al menos su conviviente, cónyuge o hijo.

Además, para acceder al beneficio, la familia debe recibir sueldos o ingresos desde $186.000 (8 UF) y hasta $581.000 mensuales (25 UF).

Por otro lado, la vivienda sujeta al arrendamiento, debe cumplir con una serie de condiciones, dentro de las que se contempla la no prohibición de arrendar a favor de SERVIU, no estar embargada, contar con rol en el Servicio de Impuestos Internos y que su destino principal sea habitacional. Además la casa o departamento debe poseer al menos tres recintos, es decir dormitorio, baño y zona comedor - living - cocina. En el caso de ser allegados, la propiedad a arrendar debe ser distinta a la que habitan al momento de postular.

Fuente: Subsidio.cl / Serviu